Hearts & Minds

Residentes del Canal Vadean en la Ciencia Cuidadana

by | Mar 1, 2024

Inspiration Team A Contributor from our Next-Gen Inspiration Team

Leer en español

Este febrero, cientos de californianos se reunieron en la costa para presenciar algunas de las mareas más altas del año, conocidas popularmente como las mareas reales. Unos 75 de ellos se encontraron por el Canal San Rafael en el condado de Marin el 10 de febrero, practicando la ciencia ciudadana al recopilar datos de inundaciones y fotografiar las mareas. Los organizadores del evento bilingüe, titulado Día de las Mareas Reales/King Tide Day, esperaban que la experiencia hiciera más tangible la vulnerabilidad del área al aumento del nivel del mar.

El vecindario bajo del Canal ya se enfrenta con inundaciones frecuentes. La visión de las olas acercándose a las aceras y personas chapoteando en aguas hasta los tobillos en el distrito del Canal (foto superior) en el Día de las Mareas Reales proporcionó una visión inquietante de lo que algún día será la nueva normalidad de esta comunidad. Como compartió Kristina Hill, profesora de Arquitectura de Exteriores y Planificación Ambiental en la Universidad de California Berkeley, con nuestro reportero y fotógrafo George Alfaro, “El Canal San Rafael es uno de los lugares más vulnerables de todo California… Estás viendo el futuro en el presente”.

El evento fue organizado por la ciudad de San Rafael y organizaciones incluso la Universidad de California Berkeley, Audubon de Marin, La Alianza del Canal, el centro multicultural de Marin, y Artes del Canal. El día marcó el primer evento de divulgación comunitaria después de un año de planificación y capacitaciones para el Proyecto de Planificación de Resiliencia Comunitaria del Canal para la adaptación al aumento del nivel del mar, que KneeDeep Times informó por primera vez en enero de 2023.

Cris Criollo, una especialista en justicia ambiental para el centro multicultural, ayudó a planificar el evento con el objetivo de ayudar a la comunidad mayoritariamente hispana e inmigrante que vive en el Canal a “comprender su vulnerabilidad y tener voz en todos los procesos de decisiones que puedan afectarlos.”

A primera hora del día, familias locales, estudiantes universitarios, científicos y profesionales de la adaptación se aglomeraron en una sala del Centro Comunitario Albert J. Boro (arriba), un grande edificio rojo a pocos metros de donde el Canal se encuentra con la Bahía de San Rafael. Los empleados de la Alianza del Canal presentaron sobre la ciencia de las mareas reales y las áreas más afectadas por las inundaciones. Las mareas reales, también conocidas como mareas primaverales perigeas, ocurren durante la luna nueva o llena, cuando la atracción gravitacional de ambos el sol y la luna combinada sobre las mareas es más fuerte que normal. Aunque las mareas reales son un fenómeno natural no causado por el cambio climático, pueden ayudarnos a visualizar cómo serán las mareas altas regulares a medida que aumenten los niveles del mar.

“El cambio climático puede sentirse como algo que sucederá en el 2100 [o solo] a los osos polares,” explicó Kate Hagemann, Planificadora de Adaptación y Resiliencia Climática de San Rafael. Pero eventos como el Día de las Mareas Reales “lo hacen menos abstracto,” dijo.

Después de la presentación de la Alianza del Canal, los organizadores pasaron la batuta a varios profesores de Berkeley que explicaron cómo los datos de ciencia ciudadana recopilados por voluntarios con equipo científico sencillo (arriba) podrían tener un impacto en la forma en que la comunidad responde al aumento del nivel del mar. Los datos contribuirán al Proyecto de Mareas Reales de California, una iniciativa de la Comisión Costera de California, y finalmente ayudarán a fortalecer el apoyo del gobierno estatal para una mejor infraestructura de adaptación para las comunidades afectadas.

A continuación, los organizadores dividieron a los voluntarios en grupos pequeños. Armados con portapapeles y equipos de ciencia, los voluntarios se dirigieron a uno de los diez sitios diferentes de recopilación de datos alrededor del Canal. Los sitios mostraron el impacto variable de las mareas reales, desde niveles elevados de agua en Arroyo Mahon en el centro de San Rafael hasta varias pulgadas de inundación en Mooring Road (arriba), una calle residencial justo a lo largo del Canal. En algunos lugares, los voluntarios que olvidaron traer botas de lluvia improvisaron ingeniosamente con bolsas de plástico.

En cada sitio, los voluntarios trabajaron en equipo para recopilar datos. Algunos usaron una cinta métrica para registrar la profundidad de las inundaciones (arriba) y otros anotaron sus observaciones sobre el movimiento del agua, el clima, y cualquier basura o contaminación llevada por la marea. Kim Weber, una residente local, observó lo rápido que el agua se volvía profunda y cuánta basura dejaba atrás: “Hay peligros por el agua de que no me había dado cuenta. Esa persona está cargando su carro con los cables por todas partes y el agua está subiendo…”

El día del evento, la marea real alcanzó su punto máximo de 8,89 pies a las 10:34, con una marea baja correspondiente de 0,03 pies a las 17:29. Cuando los equipos de voluntarios llegaron a sus sitios de recopilación de datos, las mareas ya se iban retirando lentamente. Para identificar los impactos de las mareas, los voluntarios tomaron medidas de la salinidad del agua utilizando un refractómetro (arriba y abajo). “A veces no es fácil distinguir en un entorno urbano si el agua proviene de la lluvia o del desagüe, o si proviene directamente de la bahía,” explicó Kate Hagemann, la planificadora de San Rafael. Pero la presencia de sal de las mareas oceánicas es una indicación clara.

El Día de las Mareas Reales dejó una impresión en aquellos que participaron. Helena Schieneman, estudiante de UC Berkeley, expresó su preocupación por la difícil situación de los residentes de San Rafael: “La gente no puede simplemente mudarse e ir a otro lugar. Es una situación tan grave, y ya es difícil encontrar donde vivir.”

Este año, mientras la ciudad de San Rafael y sus socios comienzan a explorar la viabilidad de diferentes proyectos de adaptación al aumento del nivel del mar, están planeando más eventos, talleres y otras oportunidades de participación comunitaria. Se enfocarán especialmente en aumentar la divulgación entre los jóvenes, según Criollo, la especialista en justicia ambiental. 

“Fue interesante escuchar cuántas personas se sorprendieron por las inundaciones que vieron,” dijo Hagemann. “Seguiremos tratando de aumentar la visibilidad del problema en el próximo año.”

KneeDeep informó por primera vez sobre las mareas reales alrededor de la bahía de San Francisco en 2022, y en Santa Mónica en 2023. Esta vez, en San Rafael, Kim Weber salió pensando en lo que está más en riesgo debido al aumento del nivel del mar. “Estamos comprometidos porque estas son nuestras casas. Pero estuvimos inactivos hasta que nos afectó. Está en nuestra puerta principal.”

Todas las fotos son de George Alfaro. 

Translation Sierra Garcia.