Shorewatch

Realmente Inundado: Observaciones de Las Mareas Más Altas

by | Feb 24, 2022

Waves breaking over houses in Pacifica, CA

Read this article in English here. / Lee este artículo en ingles aquí

Las olas rompen sobre las casas de dos pisos de Pacifica durante la marea alta. La marea alta del día anterior fue una marea real (la más alta del año), pero las fuertes olas empujaron el océano aún más alto. Foto: David Chamberlin.

“Ver cuánto puede hacer realmente un pie de agua y cuánto puede inundar…me da un poco de miedo.”


Brynn, age 14

En los primeros días de 2022, miles de personas se dirigieron a la costa de California para ver un adelanto en vivo del aumento del nivel del mar que habrá en las próximas décadas.

No estaban decepcionados. Los automóviles que ingresaban a la rampa de la autopista en Mill Valley se derrapaban a través de una sección de cientos de metros de agua salada que les llegaba hasta los tobillos. Junto a la pista del Aeropuerto Internacional de San Francisco, el agua de la bahía brotaba hasta la calle desde un desagüe pluvial. Y en Pacifica, en la costa del condado de San Mateo, cientos de cangrejeros esperanzados en el muelle ignoraron las olas que rompían sobre la acera, y hasta a la carretera junto a la entrada del muelle.

Observaciones: Pacifica

Dic 2021 & Enero 2022

Fotos: David Chamberlin & Sierra Garcia

Esta “inundación soleada,” como se llaman los eventos cuando el mar invade la tierra seca en ausencia de una tormenta o lluvia, llegó debido a una marea real, un apodo no científico para las mareas naturales más extremas del año. Las mareas reales son predecibles al minuto y empujan el océano de varias pulgadas a varios pies más alto de lo que es normal durante el resto del año. En los últimos años, las mareas reales han inspirado un movimiento para ayudarnos a imaginar la vida en un futuro no muy lejano, cuando estos niveles del mar más altos que ahora observamos sólo unos pocos días al año se vuelvan algo común.

Fue por eso que cien personas de todas edades se juntaron en el Embarcadero de San Francisco en una mañana gris de diciembre, esforzándose mantener la distancia social en la multitud de extraños mientras vigilaban la marea que subía rápidamente y escuchaban a la presentadora del Exploratorium, Lori Lambertson, explicar la ciencia de las mareas reales.

En pocas palabras: la Tierra alcanza la parte de su órbita que la acerca más al sol durante el invierno del hemisferio norte. Y en cualquier mes del año, la marea más alta ocurre cuando la luna y el sol se alinean para halar el mar desde la misma dirección. Combine el hecho de que la Tierra esté más cerca de lo normal al sol con la marea más alta mensual que proviene de la posición de la luna, y resuelta una marea alta.

Lambertson se interrumpió cuando la atenta multitud retrocedió. Una estela había empujado el océano de lleno hacia la acera de San Francisco. Hace un siglo, con vientos y olas idénticos, la marea no habría atravesado el área; el nivel del mar era siete pulgadas más bajo. Los modelos científicos muestran un aumento al menos de la misma cantidad, y posiblemente más, para mediados de siglo.

Una estela suave empuja agua de la bahía sobre la acera del Embarcadero en San Francisco, interrumpiendo el programa sobre mareas reales que presentaba Lori Lambertson del Exploratorium. Video: Michael Adamson.

Un Pie de Agua

Treinta millas al sur de la costa casi sumergida de San Francisco y bajo el mismo cielo nublado, me uní a otro evento sobre la marea real. Había una docena de nosotros, todos apiñados alrededor de Barbara Camacho, del grupo ecologista local Grassroots Ecology, escuchándola resumir la historia del pantano de East Palo Alto (y antiguo vertedero de basura) que nos rodeaba, con la marea subiendo cada minuto. De los siete eventos distintos sobre mareas reales organizados esta temporada en toda el Área de la Bahía (paseos en bicicleta o kayak, y recorridos de Zoom), este fue el único dirigido completamente en español.

Ninguno de los asistentes había visitado Cooley Landing antes, aunque una pareja vivía en el vecindario adyacente, en una casa que ya podría estar inundada por la marea real salvo por el terraplén. Camacho tomó su tiempo para llegar al tema del aumento del nivel del mar en el suave recorrido a pie de dos horas. Nos detuvimos para tocar y oler las plantas nativas que su organización cultivó en el suelo degradado. Paseamos suficientemente lento por la orilla para ver el agua del mar fluir hacia el interior a través de un canal como un río, aumentando el nivel del agua en promedio más que una pulgada cada cinco minutos.

Observaciones: East Palo Alto

Dic 2021

Fotos: Sierra Garcia

La marea real impactó especialmente a Miguel Ángel Reséndiz y Maricela Carillo, la pareja que vive en el barrio contiguo. “Realmente no habíamos dado atención, porque habíamos visto que el agua sube y luego baja, y tal vez no le tomamos tanta importancia,” explicó Reséndiz. “Pero sí es algo importante.”

Cuando nos detuvimos en una pasarela de madera sobre el pantano inundado, el agua estaba a punto de cubrir el camino por completo (el personal mencionó que lo hizo durante la marea real del año anterior). Incluso los niños quedaron paralizados cuando Camacho compartió mapas impresos de East Palo Alto con proyecciones de dónde podría inundarse el océano con uno, tres y cinco pies de aumento del nivel del mar.

“Muestra que el cambio climático no solo es real, sino que afectará más a las personas de las comunidades de bajos ingresos,” dijo Alfredo González, un interno de Grassroots Ecology que también participó en la caminata de mareas reales de East Palo Alto. “Es un momento muy importante para conectar a las personas que viven en esta comunidad con los espacios abiertos naturales.” Según el mapa Adapting to Rising Tides, el agua inundaría la barrera y entraría en el vecindario varias veces al año con solo dos pies de aumento del nivel del mar, desde el año de referencia 2000.

“Ver cuánto puede hacer realmente un pie de agua y cuánto puede inundar… se me da un poco de miedo,” dijo Brynn, una niña de 14 años que se unió a la caminata con su familia. “Pero es bueno saber que hay barreras.”

Map of East Palo Alto with the San Francisco Bay in dark blue and low-lying areas susceptible to flooding in green.
Map of East Palo Alto with three feet of sea level rise relative to the early 2000s. The San Francisco Bay is in dark blue, areas that would become part of the bay in this scenario are in light blue, and low-lying areas susceptible to flooding are in green.

East Palo Alto sin aumento del nivel del mar (izquierda) y con tres pies de aumento del nivel del mar, en relación con principios de la década de 2000 (derecha). El verde representa áreas bajas que existen en o por debajo del nivel del mar. Fuente: Visualizador del aumento del nivel del mar de la NOAA.

Percepciones Variadas

Para algunos, las mareas reales eran un espectáculo, como ver un eclipse o un animal de zoológico excepcionalmente activo. Varios transeúntes en lugares costeros durante las mareas reales de diciembre y enero, e incluso el Lambertson del Exploratorium, eligieron palabras como “emocionante”. Un hombre describió ver el subidón extremo como “divertido”. Después de años de perseguir las mareas reales arriba y abajo de la costa de California, admito que lo entiendo. A veces hay una euforia perversa al fotografiar estos extremos naturales.

Pero cuando enfoqué mi cámara a la pista del aeropuerto SFO, donde una delgada franja de pared separaba el agua, comencé a sudar. Observar esos despegues y aterrizajes ordinarios mientras el océano lamía el borde me oprimió el pecho. Tal vez fue emocionante en cierto sentido, pero definitivamente no fue divertido.

Otros encontraron poco impresionante la costa encogida. Varios pescadores experimentados en el muelle de Pacifica durante la marea real de enero descartaron la marea inusualmente alta como secundaria al tamaño de las olas rompiendo a lo largo del borde de la acera. Sí, la marea sube más ahora que hace 30 o 40 años, pero si yo regresara en un par de días, dijeron algunos, vería algo de acción real. Un fotógrafo de Pacifica, David Chamberlin, hizo exactamente eso y capturó fotos aleccionadoras de las olas golpeando las casas frente al mar durante una marea que todavía estaba muy alta, pero que ya no era tan “real”.

Las mareas reales también nos recuerdan cuán complejo es realmente un problema de unas pocas pulgadas adicionales de agua de mar. El agua no subió uniformemente alrededor de la Bahía de San Francisco como un anillo de bañera; fluyó hacia algunos vecindarios cercanos al nivel del mar mientras se alejaba de los aún más bajos protegidos por puertas de marea. Emergió en los suburbios de San Leandro lejos de la orilla a través de desagües pluviales y, sin ser visto, presionó hacia arriba en la delgada capa de agua dulce debajo del suelo. En Mill Valley, donde las inundaciones dramáticas de las mareas reales cerraron las carreteras, el océano no solo está subiendo para encontrarse con los autos; la tierra también se hunde. Todo debe considerarse en conjunto para preparar a la región para un mayor aumento del nivel del mar.

Observaciones: Sausalito & Mill Valley

Enero 2022

Fotos: Josh Edelson

Mirando Hacia El Futuro Con Fotos de Hoy

Observar estos cambios en tiempo real abre conversaciones que a menudo evitamos: ¿qué haremos cuando el océano suba tanto  10, 20, 50 días cada año? Provocar tales preguntas es parte del objetivo del Proyecto Mareas Reales de la Comisión Costera de California, una iniciativa que desde 2018 se pide que el público suba fotos de las mareas altas en todo el estado como una ventana a la vida con el aumento del nivel del mar. Cada habitante de la costa con un teléfono inteligente, en esta vista, tiene el poder de enmarcar un vistazo de un nivel de agua cotidiano en un futuro cercano. 

Parece funcionar. El proyecto ahora recibe miles de fotos cada temporada, y un artículo titulado “Las fotos de las mareas reales muestran cómo podría ser el aumento permanente del nivel del mar en el Área de la Bahía de San Francisco para 2050” fue el artículo más leído de SFGate el fin de semana después de las mareas reales de enero.

Observaciones: Richmond

Dic 2021 (marea real alta) & Enero 2022 (marea baja)

Fotos: Katie Rodriguez

Pero un mundo con condiciones cotidianas de las más altas mareas reales no es una profecía; es una consecuencia directa de decisiones tomadas hoy y mañana, tanto a nivel local como global. Las acciones defensivas que van desde la construcción de diques hasta la restauración de ecosistemas que actúan como amortiguadores determinarán cuándo o si los vecindarios se inundan tanto como el nivel del mar. Y un correo electrónico de King Tides Project ofreció este recordatorio: “Los niveles del mar están aumentando… pero lo que pasa últimamente dependerá de la rapidez con la que las personas terminen con la quema de combustibles fósiles como el gas, el petróleo, y el carbón.”

Para Carillo, ver el nivel alzado del mar en la caminata de Grassroots Ecology marcó una diferencia en su forma de pensar sobre el aumento del nivel del mar, y como podría afectar a su hija de cinco años y su casa, colocada bajo el nivel del mar en el borde de East Palo Alto. Pero porque la caminata por los pantanos se había centrado en parte en la capacidad grande que tienen los humedales restantes para absorber el exceso de agua y proteger la tierra detrás de ellos, se fue con un poco de esperanza.

“Debemos de cuidar este lugar,” me dijo solemnemente después de la caminata de Cooley Landing, inclinando la cabeza hacia el pantano salado inundado que nos rodea. “Porque si no lo cuidamos este lugar, si no lo conservamos, puede ser que algún día se inunde nuestra comunidad.”

Los reporteros de KneeDeep Michael Adamson y Katie Rodriguez contribueron a este artículo.