SEGURIDAD

El Año Nuevo pone a los residentes de Concord en alerta ante posibles inundaciones 

by | Jan 12, 2026

Desde hace casi una década, María Núñez, residente del condado de Contra Costa, cruza a diario las colinas que separan Bay Point de su trabajo en la lavandería Giant Wash, en Concord. Núñez recuerda cuando, en 2023, cerca de un pie de agua (30 centímetros, aproximadamente) cubrió la carretera por la que andaba, y la forzó a cambiar la ruta que llevaba y sus planes laborales. “Cuando manejaba por las zonas bajas de Willow Pass…tenía que ser cuidadosa con los niveles [del agua] y esperar a que bajaran.”

Las lluvias intensas y crecidas son cada vez más frecuentes en las comunidades del este de la Bahía, impulsadas por el aumento de las tasas de evaporación causado por el calentamiento global. Tan solo la semana pasada, el 5 de enero, se emitieron dos alertas de riesgo de crecidas —también conocidas como riadas o inundaciones repentinas o relámpago— en los condados de Alameda y Contra Costa. Para ese momento, sin embargo, los residentes habían contado con más tiempo del habitual para prepararse para la temporada de lluvias, tanto para planear sus desplazamientos diarios como para proteger sus hogares.

Other Recent Posts

Noticias en español

Encuentra más historias en español esta primavera, dentro de nuestro boletín KneeDeep con vecinos, y aquí en nuestro sitio.

Tanto la arena como las palas están a disposición de los residentes en la estación de ensacado de arena de Concord. Foto: Gracebelle Ma’ake

La ciudad de Concord tiene una estación abierta las 24 horas para distribuir sacos de arena gratis, una medida preventiva para reducir los daños en las viviendas. Al igual que las otras seis estaciones en el condado —ubicadas en Bay Point, Pleasant Hill, Martinez, Walnut Creek, Knightsen y Richmond—, la de Concord motiva a los vecinos a recoger sacos de arena y tenerlos a la mano ante una inundación inesperada.

Los sacos de arena son una opción de bajo costo para mitigar los daños que pueden causar las inundaciones. No requieren mucho mantenimiento y pueden guardarse con facilidad hasta que se necesiten. Durante una crecida, colocarlos en zonas de acceso, como puertas, puede ayudar a desviar y absorber el agua, lo que reduce los daños.

Este mes, Núñez se aseguró de recoger seis sacos de arena en la estación para llevarlos a la casa que comparte con otras tres personas. Los distribuyeron en distintos puntos de la casa, atentos a la próxima ola de tormentas invernales y al momento en que deban usarlos.

Abreviado por el equipo de KDT y traducido por Juan Pablo Pérez-Burgos.

About The Author

Gracebelle Ma’ake

is a proud first-generation, Tongan student journalist at Diablo Valley College. She has written articles spotlighting community voices and campus resources for The Inquirer. Born and raised in the Bay Area, she is most interested in contributing her skills back to her community. She joins KneeDeep Times as a 2025-2026 Community Reporting Fellow.