Los residentes de Rio Vista hablan sobre salud y calidad del aire
El 11 de diciembre de 2025, me reuní con otros miembros de mi comunidad de Rio Vista en la biblioteca pública local para hablar sobre la calidad del aire. El evento, organizado por Sustainable Solano, buscó crear un espacio para que los residentes aprendieran más sobre cómo las fuentes locales de contaminación afectan el aire que respiramos. Alrededor de 20 personas asistieron.
La presentación estuvo a cargo de Willa Gruver, de Sustainable Solano, que explicó los efectos de la mala calidad del aire en la salud comunitaria. También asistieron Kevin Olp y Patrick Brecht de la Oficina de Protección del Aire Comunitario de la Junta de Recursos del Aire de California. Hablaron sobre fuentes de contaminación —como pozos de gas y el tráfico—, respondieron preguntas del público y les contaron cómo seguir manteniéndose al tanto y cómo participar en futuros eventos.
También escuchamos sobre las principales amenazas a Rio Vista, así como sobre las acciones prioritarias que identificaron los líderes comunitarios durante el Taller de Construcción de Resiliencia Comunitaria realizado en octubre de 2025. Los asistentes dieron retroalimentación sobre lo que se habló en este taller y propusieron nuevas ideas, como mejorar el acceso al transporte público —incluido el BART—, centros de reciclaje más eficientes y calles en las que se pudiera caminar tranquilamente. Gruver preparó una presentación increíble para la reunión. Como practicante que asistió al evento, aprendí mucho sobre contaminación, centros de resiliencia e incluso sobre los vehículos sin conductor.
Pozo de gas en Rio Vista. Foto: Willa Gruver
Les pedí a algunas personas que conozco, incluidos mis hermanos, mis padres y otros asistentes, que me contaran sobre lo que se llevaron del taller.
“Aprendí sobre los pozos de gas y lo importantes que son para nuestra comunidad, porque proporcionan energía de la que depende la gente, como la calefacción, la cocina y la electricidad”, dijo mi hermano Alex Ramírez. Añadió que “definitivamente asistiría a otra reunión como esta”.
Gavin Haley comentó: “Lo que despertó mi interés fue aprender sobre las mayores fuentes de contaminación y cómo no se está haciendo mucho para prevenirla”. Como otros, mostró interés en seguir participando en las discusiones ambientales locales.
Gracias a la reunión, mi padre, Jesús Ramírez, pudo entender mejor la magnitud de las preocupaciones ambientales en la zona. Le impactó especialmente darse cuenta de la cantidad excesiva de pozos de gas cerca de Rio Vista, y espera comenzar a monitorear él mismo la calidad del aire. “Estoy muy interesado en adquirir un monitor de PM2.5”, explicó, refiriéndose a las partículas en suspensión que representan un grave riesgo para la salud. Resaltó la importancia del diálogo abierto y dijo que “hablar es la mejor manera de entender este problema tan complejo”.
Mi hermana, Azul Ramírez, tuvo sentimientos encontrados. “Aprendí que los pozos de gas rodean nuestro pueblo”, comentó, sorprendida al darse cuenta de lo cerca que están las fuentes de contaminación de las zonas residenciales. Aunque agradeció la información, indicó que no necesariamente asistiría a otra reunión.
Según Gruver, estas perspectivas de la comunidad serán clave para dar el siguiente paso hacia un aire más limpio en el condado. Sustainable Solano está planeando una Cumbre de Calidad del Aire a nivel de condado en 2026, y los comentarios recogidos en esta reunión ayudarán a definir su agenda.
Escuchar a los miembros de la comunidad compartir sus experiencias y conocer mejor los datos y las posibles soluciones hizo que el problema se sintiera real, pero también vislumbró una solución en el horizonte. Salí de la reunión emocionada y esperanzada, convencida de que incluso las pequeñas acciones y conversaciones pueden conducir a un cambio significativo.
Traducido por Juan Pablo Pérez-Burgos.





